Saltar al contenido

Gran Mendoza, ciudad cosmopolita de Argentina

Gran Mendoza está ubicada al oeste de Argentina. Es la capital de la provincia de Mendoza, está situada en la llanura este de la cordillera de los Andes.

Ciudad Mendoza es considerada una de las principales ciudades del país y con su conglomerado urbano, bautizado como Gran Mendoza, ha alcanzado una población total que ha logrado supera el millón de habitantes.

Posee una superficie de 57 km2 aunque su área metropolitana se extiende unos 168 km2.

Gran Mendoza, ciudad cosmopolita

Gran Mendoza se caracteriza por ser un polo industrial y un punto estratégico fundamental de las relaciones Mercosur.

La principal actividad económica de la ciudad tiene que ver con el turismo gracias a la industria vitivinícola por lo cual junto con otras ciudades del mundo, es denominada Capital Internacional del Vino. Sin embargo, entre sus actividades económicas también vemos el comercio y la industria de servicios.

Mendoza es considerada una ciudad cosmopolita, gracias a la gran cantidad de inmigrantes de origen, principalmente, italianos y españoles, así como también grandes grupos de judíos, alemanes, árabes, franceses, entre otros que llegaron a la Argentina a inicios del siglo XIX.

En la actualidad la ciudad está rodeada por inmigrantes de países del continente como chilenos, bolivianos, paraguayos, peruanos, venezolanos, entre otros.

Cuenta con una agenda cultural bastante amplia y una actividad nocturna bastante activa también, Mendoza es una ciudad turística por excelencia y un destacado centro universitario.

Es una ciudad que ha sido muy influenciada por Europa en cuanto a su fisonomía, al igual que el resto del país y esto puedes notarlo en su estilo arquitectónico y en sus amplias avenidas y calles arboladas.

Clima

El clima en Mendoza se considera árido. Las temperaturas arrojan una importante oscilación anual y las precipitaciones suelen ser escasas.

En el verano la temperatura suele ser cálida y húmeda, esta temporada suele ser la más lluviosa y las temperaturas medias se encuentran por encima de los 25°C, son muy comunes en esta estación las tormentas repentinas de verano con caídas de agua abundantes y en ocasiones, hasta granizo,

El invierno es bastante frío y seco, con temperaturas que se presentan por debajo de los 8°C, heladas nocturnas periódicamente y precipitaciones escasas.

¿Cómo llegar a Mendoza?

Mendoza es una ciudad que está muy bien comunicada con las principales ciudades de Argentina y con los países fronterizos bien sea, por vía aérea o por vía terrestre.

En avión

El Aeropuerto Internacional El Plumerillo, recibe vuelos que provienen de diferentes ciudades del mundo que hacen su llegada directamente allí, sin pasar por Buenos Aires. Además, las principales compañías aéreas de Argentina tienen a Mendoza como uno de sus destinos.

En bus

Si ya te encuentras en Argentina y quieres probar viajando por tierra hasta Mendoza, la opción de viajar en bus puede ser un buen plan, ya que existen excelentes servicios de ómnibus que conectan a Mendoza con las ciudades más importantes del país.

Debes tener en cuenta que las categorías de servicio dependerán de la empresa que escojas para viajar, entre las categorías están:

Semi-cama: son los servicios más básicos, no incluyen comidas a bordo y tienen varias paradas intermedias.

Cama: estos incluyen comidas o snacks a bordo, las butacas tienen mayor confort y hay pocas paradas intermedias.

Suite o Primera clase: esta categoría incluye comidas, a menudo puedes elegir el menú con anticipación, hay un asistente a bordo, las butacas se reclinan a 180°, algunos cuentan con pantallas individuales para ver películas y el viaje es directo, sin paradas intermedias.

El tiempo de viaje en bus de Buenos Aires a Gran Mendoza, es de aproximadamente 14 horas.

En auto

La ruta principal de acceso a Mendoza es la Ruta Nacional N° 7, que atraviesa la provincia de este a oeste. Esta ruta es conocida como el corredor bioceánico que une a Buenos Aires con Santiago de Chile.

Además, las Rutas Nacionales 40 y 143 atraviesan Mendoza de Norte a Sur, y constituyen la otra vía importante de comunicación con las provincias de la Patagonia y las del Norte argentino.

Distancias en Kilómetros desde Gran Mendoza

  • Buenos Aires: 1049 Km.
  • Puerto Madryn: 1439 Km.
  • Salta: 1230 Km.
  • Iguazú: 2019 Km.
  • Jujuy: 1337 Km.
  • Tucumán: 991 Km.
  • Comodoro Rivadavia: 1229 Km.
  • Córdoba: 610 Km.
  • El Calafate: 2676 Km.
  • Esquel: 1507 Km.
  • Neuquen: 807 Km.
  • Rawson: 1510 Km.
  • Río Gallegos: 2647 Km.
  • Ushuaia: 3225 Km.
  • Viedma: 1336 Km.

Cultura

La ciudad de Mendoza es considerada el núcleo principal de las actividades más importantes de la “Fiesta Nacional de la Vendimia“, dicho evento se realiza cada año y tiene por motivo la celebración de la cosecha de la uva, la cual es obtenida para hacer el vino.

Otra importante festividad es la “Vía Blanca de las Reinas”, que se realiza el viernes por la noche previo al Acto Central y el Carrusel que se realiza durante la mañana siguiente, estas actividades constituyen desfiles de carros alegóricos cada uno comandado por la postulante al trono vendimial de cada departamento de Mendoza, desfile de carros invitados, agrupaciones gauchas de la provincia, grupos invitados, entre otros.

La fiesta de San Martín es una de las fiestas más populares que se realizan al aire libre en Mendoza además es uno de los eventos más grandes a nivel mundial, esta fiesta supone una obra teatral alegórica con una puesta en escena de miles de artistas (entre escenógrafos, diseñadores, bailarines, actores, músicos, etc.)

En las noches siguientes se ejecuta el Acto Central, pero se complementa éste espectáculo con la presencia de números artísticos de nivel nacional e internacional.

Cada 25 de julio se lleva a cabo la fiesta del Santo Patrono Santiago, patrono de la provincia de Mendoza, en esta celebración se llevan a cabo misas, procesiones, puestos de comidas y otros eventos populares, que se realizan en la sede parroquial de Santiago Apóstol y San Nicolás, ubicada en el Paseo Sarmiento 150 de la Ciudad, en pleno centro mendocino.

Museos en Gran Mendoza

La ciudad cuenta además con una gran variedad de museos acá te mencionamos algunos que puedes visitar:

  • El Museo de Ciencias Naturales y Antropológicas Juan Cornelio Moyano
  • El Museo del Área Fundacional
  • El Museo de Ciencias Naturales Domingo Faustino Sarmiento
  • El Museo Históricos General San Martín y Museo Históricos de los Gobernadores
  • El Museo Popular Callejero
  • El Museo Mineralógico Prof. Manuel Tellechea
  • El Museo de Ciencias Naturales José Lorca
  • El Memorial de La Bandera del Ejército de los Andes
  • El Museo de la Educación de Mendoza
Gran Mendoza. Parque General San Martín

Gastronomía en Gran Mendoza

La gastronomía en Mendoza posee variedad pero ya sea comida criolla o con el sello europeo de sus inmigrantes, lo que caracteriza la gastronomía de Mendoza es la excelente calidad de la materia prima con la que es elaborada.

Los alimentos producidos en Mendoza como la vid, el olivo y los frutales se suman a las carnes de chivo, cordero y vaca y los salmónidos de cultivo para aportar una identidad gastronómica inconfundible.

Tenedores libres

La ciudad de Mendoza es conocida porque en ella abundan los restaurantes conocidos como “tenedores libres” en los que vas a poder disfrutar y degustar la mejor carne del mundo servida en un bufé libre.

Los tenedores libres son muy conocidos en toda Argentina pero especialmente en la ciudad de Mendoza. Si quieres comer en uno de estos famosos restaurantes debes visitar la avenida Las Heras, pues allí encontrará una gran variedad de restaurantes del tipo “tenedores libres“.

 La mayoría ofrecen más o menos una oferta similar: bufés libres a precios increíblemente competitivos. Generalmente podrás elegir entre una variedad de entrantes diferentes, todo tipo de carnes, varios acompañamientos.

Todos estos restaurantes se caracterizan por servir el alimento que es el orgullo de todos los argentinos, la carne. Pues la carne de Argentina es considerada una de las mejores del mundo y en los tenedores libres, podrás degustar varios tipos de la misma como por ejemplo: el bife de lomo que es un delicioso medallón de buey.

También podrás probar la carne de cordero o carnero, así como los escalopes de pollo o de buey. Tendrás la oportunidad de degustar también entre otras cosas, mollejas, riñones y tripas gordas o si lo prefieres, lomo, bife ancho, bife angosto, chorizo o morcillas. Todo preparado a la parrilla.

Como guarnición puedes añadir a tus platos papas o patatas fritas, las verduras están prácticamente para decorar. También puedes degustar y elegir entre las numerosas especialidades que la ciudad posee como empanadas, tortillas, tamales e incluso pizzas.

Postres

Para acompañar el mate o el café, siempre es conveniente probar las tortitas mendocinas. Hay tres versiones: raspadas, pinchadas y de hoja. ¡No te las puedes perder!

No puedes irte sin antes probar alguna de las exquisitas conservas, confituras o preparados hechos con las deliciosas frutas mediterráneas que se cultivan en las fincas: uvas, duraznos, peras, manzanas, melones, alcayotas.

Bebidas

No puedes irte de Mendoza sin antes haber probado sus buenos vinos, (que es por lo que se caracteriza esta hermosa ciudad) alrededor de la ciudad hay numerosos viñedos. El vino argentino más famoso con el que puedes acompañar tus comidas es sin duda alguna el malbec.

Pero también encontrarás Además de agua con o sin gas, refrescos, zumos de frutas, licuados o batidos también puedes probar las buenas cervezas locales de nombres que evocan a diferentes regiones del país, como por ejemplo los Andes o Cabo de Hornos.