Saltar al contenido

Ushuaia, capital de la provincia de Tierra de Fuego

Ushuaia

Ushuaia, es una ciudad argentina, ubicada en el departamento Ushuaia la cuál es la capital de la provincia de Tierra de Fuego, Antártida y las Islas del Atlántico Sur.

Ushuaia

Ushuaia es una ciudad que fue fundada en 1884 por Augusto Lasserre en el Fuerte Ushuaia sobre el solar del Convento de San Uriel Arcángel de los Gloriosos Vientos Australes.

Esta ciudad se ubica en las cosas de la Isla Grande de Tierra del Fuego que da lugar a la bahía de Ushuaia en el canal Beagle y la misma se encuentra rodeada por la cadena montañosa del Martial.

Algo que caracteriza a esta hermosa ciudad es que además de ser un centro administrativo, es también un nudo industrial, portuario y turístico.

Se considera como una de las ciudades más australes del mundo, portando el segundo título en disputa, -según Chile- con la ciudad de Puerto Williams, que se encuentra ubicada al sur del canal Beagle.

Cabe destacar que Ushuaia está vinculada con Hammerfest en noruega, siendo ésta la más boreal, al igual que Barrow, en Alaska, ubicada en Estados Unidos, quien disputa la calificación de más septentrional.

Un dato interesante es que Ushuaia es la única ciudad en Argentina que se encuentra en el lado occidental de los Andes.

Clima

El clima en Ushuaia resulta ser muy cambiante, tanto por las variaciones estacionales como por las alteraciones que se producen dentro de un mismo día.

En este sentido, las temperaturas más bajas se registran a finales del mes de julio y a principios del mes de agosto con una media de 1°C.

En el invierno hay pocas horas de luz, aproximadamente 7 horas de luz, y en verano el sol no se pone hasta después de las 22:00 horas. La primavera resulta ser una estación con bastante viento.

Temperaturas promedio

De diciembre a febrero las temperaturas nocturnas oscilan entre 6°C y 10°C, y las diurnas entre 8°C y 18°C.

Entre marzo y mayo, las nocturnas van de 0°C a 6°C y las diurnas de 5°C a 10°C.

De junio a agosto, nocturnas entre -8°C y -15°C, diurnas -2°C a 3°C.

De octubre a noviembre, por la noche de 2°C a 7°C y durante el día entre 4°C y 11°C.

El viento sudoeste con medias de 20 km/h es predominante en esta ciudad. En verano es recomendable usar protector solar debido a que la capa de ozono se reduce.

Ushuaia

¿Qué tipo de ropa debes llevar a Ushuaia?

Recuerda que si vas a viajar a Ushuaia en tu equipaje no pueden faltar las camperas de abrigo y los impermeables, suéteres o buzos de algodón, poleras de algodón, camisetas y varios pares de medias en caso de que salgas de excursión siempre es bueno tener un par de medias extra.

Es cierto que el clima es frío la mayor parte del año, pero los alojamientos, restaurantes, confiterías y medios de transporte tienen buena calefacción.

Por lo que es conveniente y recomendable llevar ropa ligera para los momentos en los que no se esté al aire libre. Para ello,  sugerimos vestir con capas superpuestas.

El calzado que mejor se adapta al terreno de la provincia es el de cuero con suela de goma, tipo bota de trekking.

En la temporada de invierno es importante no olvidar llevar guantes, bufanda y gorro.

Tanto en invierno como en verano es muy importante llevar protector solar, para evitar quemaduras producidas por el sol, el viento y la nieve.

¿Cómo llegar a la isla de Ushuaia?

Teniendo en cuenta que Tierra del Fuego es una isla, la mayoría de los viajeros llega por avión, sin embargo la vía terrestre o marítima también son una opción.

En avión

Puedes encontrar vuelos directos desde buenos Aires a Ushuaia. La duración del vuelo es de aproximadamente 3 horas y media. La frecuencia puede llegar a variar de acuerdo con las temporadas, aunque normalmente existe siempre un mínimo de un vuelo diario.

Cabe destacar que Ushuaia cuenta con un aeropuerto internacional, que se ubica relativamente cerca de la ciudad. No hay servicio de buses pero el viaje en taxi no suele ser muy costoso.

En auto

Si tu deseo es llegar a Ushuaia por la vía terrestre, deberás hacerlo mediante transbordadores y por territorio chileno.

Por Primera Angostura (Punta Delgada- Bahía Azul): el tiempo  del cruce es de aproximadamente 30 minutos. El ferry zarpa cada 30 a 45 minutos desde las 8:30 hs. hasta las 22:15 hs. Éste es el cruce que más se usa durante todo el año.

Estas frecuencias corresponden a la temporada de verano. Se suspende por bajamar o mal tiempo.

Por Punta Arenas- Puerto Porvenir: el tiempo del cruce es de aproximadamente dos horas y media. Los horarios son los siguientes: martes a sábados 9:00 hs. y domingos 9:30hs. El retorno es los días martes, miércoles, jueves y sábados a las 14:00 hs., viernes 15:30 hs. y domingos 17:00 hs. Igualmente hay que tener en cuenta que los horarios corresponden a la temporada de verano.

Cultura

Ushuaia cuenta con una agenda cultural bastante amplia. Posee una gran variedad de festividades y eventos durante todo el año, que hace que se vuelva mucho más atractiva la visita al lugar.

Entre esas festividades y eventos tenemos:

El festival Bienal del Fin del Mundo:

Es un festival que se realiza desde el año 2007 donde Ushuaia se convierte en sede de la Bienal de Arte Contemporáneo del Fin del Mundo, la bienal de Argentina, que fue creada y organizada por la Fundación Patagonia Arte & Desafío en el marco de su proyecto “Polo Austral de la artes, las Ciencias y la Ecología”.

Este maravilloso festival ha logrado en poco tiempo instalarse como uno de los eventos más importantes del Arte y la Cultura del Cono Sur y ha llegado a reunir a cientos de artistas de todo el mundo generando grandes espacios de reflexión sobre temáticas ecológicas.

El lema de este festival es “Pensar en el Fin del Mundo, qué otro mundo es posible“.

Otro dato importante sobre este famoso evento es que cuenta con un proyecto Pedagógico que involucra a alumnos de todos los niveles con la consiga de “poder pensar un mundo mejor

Festival Internacional de Ushuaia

Otro gran evento que se celebra en Ushuaia es el “Festival Internacional de Ushuaia”, donde se reúnen anualmente las más importantes orquestas de música clásica del mundo. Entre los que generalmente participan se encuentran la Filarmónica de Ushuaia, con la dirección de Jorge Uliarte.

Este evento ha sido elegido como uno de los eventos de la celebración del Bicentenario de Argentina, haciendo hincapié en el tema Malvinas.

También te encontrarás con el “Festival Internacional Gastronómico Ushuaia a Fuego Lento“: este es un gran evento donde se incluyen circuitos gourmets, las clases de cocina, degustaciones y capacitación para profesionales.

En este festival, lleno de sabor se preparan muchos platos a base de cordero, trucha, merluza negra, mejillones, centolla, entre otros.

Otro festival lleno de música es el Festival Internacional Jazz al Fin: este evento se realiza en el mes de junio, y participan tanto artistas locales y nacionales como internacionales.

El festival además de la música incluye también ciclos de cine y documentales, intervenciones urbanas, armado de vidrieras culturales, fotografía y clínicas para artistas y estudiantes.

La lectura también forma parte de la cultura de Ushuaia y entre estos está el Festival Iberoamericano de Nueva Narrativa “Finn”: Este gran evento literario tiene como objetivo principal el intercambio entre autores de países iberoamericanos.

Por último pero no menos importante está también el Festival de cine de montaña “Ushuaia shh”: que cuenta con un programa cinematográfico, donde se presenta una selección de películas del género de montaña de varios países.

Cuenta también con otras actividades como por ejemplo: programas educativos y disertaciones, premios al mejor largometraje, al cortometraje, a la fotografía y a la aventura y al personaje.

Ushuaia es una isla llena de encanto con una variedad cultural bastante amplia donde nunca te aburrirás.

Gastronomía

En Ushuaia podrás encontrar una gran variedad de opciones para tus comidas: desde restaurantes de categoría, donde podrás probar sofisticados platos regionales además de comida internacional, hasta locales de comida rápida con menús muy económicos y deliciosos.

Además, esta maravillosa isla cuenta con una gastronomía austral típica, donde podrás degustar la tradicional centolla fueguina, la merluza negra, el abadejo y el besugo, mariscos y pescados, así como también el asado de cordero patagónico a la cruz.

Anualmente, durante la época de invierno, se realizan, como mencionamos anteriormente, el Festival Internacional Gastronómico, que se titula “Ushuaia a Fuego Lento”

Es aquí donde se realizan circuitos gourmets, clases de cocina, degustaciones y capacitación para profesionales, con platos sobre la base de cordero, trucha, merluza negra, mejillones, centolla, entre otros.

En Ushuaia se consumen las comidas típicas de Argentina.

Entre los alimentos más comunes que se consumen en la isla encontramos las pastas, las pizzas, las empanadas, los guisos (de fideos, de arroz, etc.), las carnes vacunas, ensaladas, las comidas rápidas (hamburguesas, milanesas napolitanas), entre otros alimentos.

¿Qué comprar en Ushuaia?

Entre los productos típicos que podrás encontrar en esta hermosa isla son los tejidos con lana de oveja, los chocolates y las artesanías con elementos de los bosques que la rodean.